Oculus Quest se suma la batalla VR

Oculus Quest se suma la batalla VR

Oculus presentó el 26 de septiembre el Oculus Quest, una versión del anteojo de realidad virtual sin cables y autosuficiente que estará disponible en 2019 a 399 dólares. La empresa, que cuenta con el apoyo financiero de Facebook, busca introducir el VR como una experiencia doméstica inalámbrica, alejándose de los costos elevados de los equipos como el Oculus Rift y el HTC Vive (además de los anteojos de realidad virtual es necesaria una buena PC con una suculenta placa de video) o el PSVR (que implica costear el anteojo y la PS4). Su video introducción deja en claro que para la empresa este es un momento que marcará la historia de los videojuegos.

 

En 2012 un joven emprendedor llamado Palmer Luckey intentaba llevar a cabo su sueño de crear un anteojo de realidad virtual y para ello buscó apoyo financiero en la plataforma colaborativa Kickstarter. Si bien el proyecto parecía estar condenado a fracasar, en junio de ese año el mismísimo John Carmack (un brillante programador y uno de los renombrados creadores del Doom) se sumó al proyecto y presentó una demostración jugable del Doom 3 con los anteojos. La campaña se presentó en agosto de 2012, y al poco tiempo el proyecto había logrado su financiamiento con más de 9500 auspiciantes y casi 2 millones y medio de dólares recaudados. El 29 de marzo de 2013 se presentó el primer prototipo, el Oculus Rift DK1 (Development Kit 1) y la respuesta inicial de los interesados dio a entender que había llegado el momento del VR. Sin embargo, unos meses antes de que llegara el DK2, Oculus VR (la empresa) fue comprada por el magnate de Facebook, Mark Zuckerberg. La compra por parte de Facebook desalentó a muchos de aquellos que habían apoyado el emprendimiento. Sin embargo, con el enorme capital Oculus VR pudo iterar más rápido en la producción del Oculus Rift.

 

El Oculus Rift se lanzaría finalmente el 28 de marzo a 599 dólares y tendría problemas de abastecimiento debido al gran caudal de demandas, pero no lo haría solo. La empresa HTC en 2015 había alcanzado un acuerdo con el gigante de venta de software (y desarrollador esporádico de juegos) Valve para lanzar el HTC Vive el 5 de abril de 2016, un casco de VR con mejores especificaciones y controles específicos para VR. Ese mismo año, en octubre, Sony lanzaría el PSVR, un dispositivo de VR compatible con la PlayStation 4. Incluso Microsoft anunciaría un set de realidad aumentada llamado Hololens. Pero poco a poco la novedad fue pasando, y los cables, los altos costos y la dificultad de transmitir al público la percepción del VR hizo que el furor disminuyera. Con Oculus Quest la empresa busca simplificar la realidad virtual para llegar directo al consumidor sin pasar por cables u otros dispositivos.

Fuente

Facebook Comments