La familia de Sony se agranda con Insomniac

La familia de Sony se agranda con Insomniac

El pasado 19 de agosto, al inicio de la gamescom, el publicador Sony comunicó la adquisición del estudio Insomniac Games. El anunció destacó por el hecho de que el formato de la exposición gamescom se centra en el contacto de los desarrolladores y publicadores con los jugadores, y no tanto por noticias del ambiente. A la vez, el anuncio no sorprendió demasiado por tratarse de Sony, que eligió mantener la silenciosa estrategia que viene desarrollando desde finales de 2018, y de Insomniac Games, cuya historia de desarrollo está intrínsecamente relacionada con Sony.

Un stream del estudio de finales de 2018 donde juegan al Disruptor, el primer juego de Insomniac Games.

Insomniac es creado en 1994 por Ted Price, quien continúa siendo su CEO actual, bajo el nombre de Xtreme Software. El estudio cambiaría su nombre a Insomniac Games y desarrollaría su primer juego para la PlayStation, el Disruptor, que lanzaría en 1996. Si bien el juego en primera persona fue bien recibido, no sería ningún éxito rotundo, ni en las ventas, ni en la crítica. Insomniac buscaría entonces cambiar de género e intentar dejar huella en el competitivo mercado de los juegos 3D de plataforma de mascota. Vale la pena aclarar que desde la exhibición inicial, y posterior lanzamiento, del Mario64 el género de plataforma 3D de mascota fue, y sigue siendo, uno de los mercados más difíciles. En parte porque un juego de plataforma 3D es muy dificil de lograr ya que el mecanismo de control debe ser de lo más preciso, admitiendo a la vez la sencillez y la familiaridad para que los jugadores puedan orientarse en el espacio 3D. Por otra parte, la idea central de los publicadores era la venta de juegos y una “mascota” con status (como Sonic o Mario) lograba eso con solo incluir su nombre en el título del juego. Donde Mario64, Banjo-Kazooie y Crash Bandicoot tendrían éxito perecerían Bubsy, Croc, Gex, Aero The Acro-Bat entre tantos otros.
 
Un stream del estudio de mediados de 2017 donde juegan al Spyro the Dragon en PlayStation.
 
Insomiac desarrolló y lanzó en 1998 Spyro the Dragon. El juego no sólo fue un éxito rotundo entre los críticos y los fans, sino que también empujó con inteligencia las capacidades de la PlayStation, confirmando así el talento excepcional dentro del estudio. Spyro tuvo dos secuelas, en 1999 y en el 2000, y ambas recibieron el mismo apoyo de los fans y la crítica. Sin embargo, la propiedad intelectual (igual que pasaría con Crash Bandicoot) no le pertenecía al estudio, sino al publicador Vivendi Universal Interactive Publishing, que seguirían publicando juegos en la franquicia pero desarrollados por otros estudios. En la actualidad, luego de la fusión en 2006, los derechos le pertenecen a Activision que lanzó en 2018 Spyro Reignited Trilogy, un remaster de la trilogía de Insomniac. Sin embargo, el estudio tendría poco tiempo para preocuparse ya que encontraría trabajando en el lanzamiento de una nueva mascota 3D, pero esta vez para la inminente PlayStation 2 de Sony. Así lanzaría en 2002, publicado por Sony, Ratchet & Clank. El juego dispararía una franquicia, pero a diferencia del trato recibido por Vivendi, todas las entregas de la misma serían llevadas adelante por Insomniac, incluido el remaster del primer juego en 2016. 
 
Un stream del estudio de mediados de 2018 donde juegan al Resistance Fall of Man en PlayStation 3.
 
Para la llegada en el año 2006 de la PlayStation 3 la moda de las mascotas había pasado. Insomniac entonces se dedicaría a interpretar al tono lúgubre, adulto y catastrófico de guerra planteado por juegos como el Gears of War, el Killzone o el Half-Life 2. Así nacería el Resistance Fall of Man, que también iniciaría una franquicia de tres juegos. En simultáneo el estudio continuaría desarrollando entregas en la saga de Ratchet & Clank. El hecho de que todos sus juegos estuvieran publicados únicamente en PlayStation hizo a muchos asumir que el estudio pertenecía a Sony. Sin embargo, la ilusión se desvaneció cuando el estudio anunció su vinculación con el publicador Electronic Arts, a través de EA Partners. En 2012 publicaron Outernauts en iOS y en 2013 FUSE. Este último resultaría en un enorme aprendizaje para el estudio por múltiples factores. El publicador, EA, exigiría que el juego fuera modificado en su tono, historia y mecánicas frente a la recepción del mismo en circuitos de focus-testing. Esto comprometería mucho lo que el estudio buscaba, como así también la motivación para continuar trabajando en el mismo.
 
Trailer y presentación del Sunset Overdrive en la E3 2013, cargado de ironía hacia cierto estilo de juegos.
El aprendizaje llevaría la imposición de estrictas condiciones para volver a trabajar con publicadores, entre ellas que el estudio fuera propietario de la propiedad intelectual, y poca a nula intervención del publicador. Bajo estas condiciones Microsoft publicaría el entonces exclusivo Sunset Overdrive para Xbox One en 2014. Sin embargo, a pesar de contar con una buena crítica, el juego no resonaría con los fans. Insomniac continuaría trabajando y lanzando juegos con Sony, Microsoft, iOS (Apple) e incluso con Oculus con distintos tipos de proyectos. No obstante, su regreso triunfal llegaría con el lanzamiento de Marvel’s Spider-Man exclusivo para PlayStation 4 en 2018. El juego, además de batir todos los records, dio lugar a múltiples especulaciones sobre la cercanía entre Sony e Insomniac. Los rumores se incrementaron cuando Sony hizo demostraciones sobre el futuro hardware de la PlayStation 5. En el inicio de la gamescom sólo se confirmó lo que muchos ya vaticinaban. Ahora solo queda esperar qué nuevo género elegirán explorar y qué franquicias construirán.
 
 

Facebook Comments